Valor justo en dólar de $14.5 a $15: expertos

MÉXICO, D.F., agosto 7 (EL UNIVERSAL).- El valor justo del dólar al mayoreo en México, considerando sus fundamentales económicos, es de entre 14.5 y 15 pesos, lo que representa actualmente una subvaluación de entre 1.3 y 1.8 pesos, de acuerdo con expertos consultados por EL UNIVERSAL.

Significa que el dólar en ventanilla, cuya diferencia con respecto al mayoreo es de 30 centavos más alto, su cotización debe oscilar entre 14.8 y 15.30 pesos.

Desde el año pasado, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró que el peso mexicano está subvaluado, por lo que tiene margen para apreciarse frente al dólar hacia futuro.

Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America-Merrill Lynch, coincide en que el tipo de cambio nominal está subvaluado, pues estima que su valor justo en estos momentos es de alrededor de 15 pesos por dólar al mayoreo, tomando en cuenta los fundamentales de la economía mexicana, como por ejemplo la cuenta corriente y los precios del petróleo.

Dicho nivel se ubica 1.3 pesos por debajo de los niveles actuales, de 16.3 unidades por dólar.

Sin embargo, Capistrán anticipa que el dólar al mayoreo acabará este año en 16.35 pesos, mientras que el siguiente en 16 unidades, debido principalmente al aumento de tasas de interés en Estados Unidos.

Dólar podrá bajar... en años. Para Juan Carlos Alderete, estratega de Banorte, el peso mexicano está barato y consideró que bajo una serie de supuestos, como el ritmo gradual alcista en las tasas de interés en Estados Unidos y el crudo estadounidense en alrededor de 50 dólares por barril, su valor justo es de entre 14.5 y 14.8 unidades por dólar al mayoreo.

En los siguientes años, el dólar puede descender a dichos niveles, pero siempre y cuando las condiciones macroeconómicas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR