'Vamos avanzando contra la inseguridad'

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 20 (EL UNIVERSAL).- En materia de seguridad en la Ciudad de México "se está avanzando y vamos por buen camino", afirma el jefe de la policía, Omar García Harfuch, quien reconoce que ahora que se regrese a la normalidad habrá un repunte en la incidencia delictiva, por lo que alista recorridos por las principales zonas comerciales e industriales.

La intención es formar un escudo anticrimen en la capital del país, luego de que durante varias semanas se paralizó la actividad económica.

Menciona que con la pandemia hubo una disminución en delitos, como robo a bancos, a cuentahabiente, asalto en transporte público (principalmente en microbús), pero las cosas van a cambiar, advierte.

En entrevista virtual con EL UNIVERSAL, manifiesta que a partir del 1 de junio modificarán la estrategia, que es cuando se contempla un regreso a las actividades normales.

"Esperamos una vez que salga la gente y haya normalidad, que se reactive todo, al haber más gente más comercios abiertos, tendrá más oportunidades la delincuencia para operar, pero nos estamos preparando para ello", explica.

Frente al video wall que tiene en su oficina de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en la que observa casi todo lo que sucede en la capital del país, García Harfuch destaca que durante este periodo de crisis sanitaria aplicaron la estrategia de realizar operativos en las zonas donde más violencia se presentaba.

Uno de los casos que detonó estas acciones fue el enfrentamiento a balazos entre grupos delictivos en la alcaldía Miguel Hidalgo, que dejó 10 muertos. Desde entonces a la fecha, dice, realizaron 43 cateos con un saldo de 134 detenidos.

"No son operativos contra la venta de drogas, sino contra la violencia en la Ciudad de México. En la alcaldía donde haya violencia ahí vamos y le pegamos haciendo cateos, que nos dan más certeza jurídica en las detenciones, porque es más fácil que los jueces vinculen a proceso a los detenidos", subraya.

A poco más de siete meses de asumir el control de la policía capitalina, Omar García Harfuch considera que el operativo realizado en Peralvillo 33, en la zona Tepito, representa el punto de quiebre en su gestión, porque asegura que mandó un mensaje a la población de que la corporación está combatiendo a los criminales que generan violencia.

Pero al mismo tiempo, reconoce, fue un fracaso ante las fallas que hubo en las puestas a disposición y que permitieron la liberación de 30 personas detenidas.

En aquella...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR