“Vamos a colocar al DF en la vanguardia”

Joel RuizMÉXICO, D.F., noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- Para enero próximo, los más de 130 mil taxis que circulan en la capital del país contarán con una aplicación similar a la que utilizan las empresas Uber y Cabify, con la finalidad de mejorar el servicio y ser competitivos. Esta es una de las primeras metas que se trazó el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, quien reconoce que la “movilidad es un problema latente” que puede resolverse si se mejora el transporte público concesionado.

No es una tarea menor, porque este reto no sólo implica a los taxis sino también convencer a los concesionarios de los más de 25 mil microbuses que se conviertan en empresas para crear corredores de transporte público. Según en el secretario la meta es que cuando concluya la administración de Miguel Ángel Mancera, como jefe de gobierno, hayan salido de las calles 70 % de estas unidades que están relacionadas con un alto grado número de accidentes.

Por lo pronto adelanta que antes del 15 de diciembre se pondrán en marcha cinco nuevas rutas en la capital que ayudarán a ir cambiando la percepción de los capitalinos sobre el deficiente servicios de transporte que se presta. Aunque hace una excepción con el tema del Metro y Metrobús, que considera son de calidad.

En la entrevista con EL UNIVERSAL también toca temas polémicos sobre la pasada contienda electoral, en la que el PRD perdió la hegemonía política de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la administración en siete de las 14 delegaciones que gobernaba.

“Yo no creo que hay un retroceso en mi partido, por una razón sencilla, todo lo que sea avance democrático y plural, sin duda será para mi partido algo que debemos reconocer porque es la ruta a seguir”, responde de inmediato.

Sobre las paredes de la sala de juntas sobresalen imágenes del ex presidente de México, Benito Juárez y algunos planos del Monumento a la Revolución. Ahí destaca que además de mejorar el servicio que ofrece el transporte concesionado, buscarán reducir los accidentes en la capital.

—¿Cómo se siente en esta nueva oficina?

Bueno sin duda es un reto muy importante, la movilidad es un problema latente en la ciudad, creo que hoy el jefe de gobierno, tienen una ruta perfectamente trazada. La movilidad en una concepción que arranca desde el momento mismo que caminas y como una concepción exacta de lo que es para nosotros como una visión cero, que implica evitar cualquier accidente que pueda causar mortandad o invalidez.

Hay todo un ánimo de mejorar las condiciones de movilidad en la ciudad, en la nueva ley tenemos instrumentos que en la Secretaría tienen que generarse para que pueda llegar a este objetivo, que además de integrar en esta ruta a todo el transporte público, ya sea el de las instancias de gobierno como el concesionado, genere condiciones de organización que permitan por supuesto dar un servicio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR