“Vamos a molestar menos a los contribuyentes que sí cumplen”

MÉXICO, D.F., marzo 10 (EL UNIVERSAL).- Aristóteles Núñez admite la presión financiera que ejercen los bajos precios del petróleo sobre las finanzas públicas y, lejos de dejarse llevar por emociones, reconoce que también es prematuro garantizar la meta recaudatoria por impuestos planteada para este año.

Aunque el objetivo luce complicado, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) afirma que se ejercerán todas las facultades que tienen para lograr la captación de casi 2 billones de pesos por la vía tributaria.

Éste es un instrumento que ha sido redituable en los últimos años y que en 2015 será una fuente para lograr una mayor recaudación son los actos de fiscalización, aunque asegura en entrevista con EL UNIVERSAL que prefiere que cada vez sean más los contribuyentes que cumplan de manera voluntaria y espontánea, en vez de que sea de forma coercitiva.

Apenas una semana atrás, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que los ingresos presupuestarios cayeron a una tasa anual de 3.4% en enero de este año, en gran medida por el desplome de los recursos que se obtienen por el petróleo.

A diferencia del año pasado, cuando los impuestos fueron un contrapeso al boquete que generó la menor producción y captación de recursos por el crudo, en esta ocasión no fueron suficientes para resarcir ese impacto negativo.

“Nosotros tenemos que cumplir con la tarea con independencia de si hay o no una mayor presión financiera para el país. Nos contagiamos más de lo que se establece en la Ley de Ingresos de la Federación que de las sensaciones y emociones que uno tiene cuando se encuentra en esta situación.

“Si nos guiamos por la presión financiera perderemos objetividad y esa ecuanimidad que debemos tener cuando hacemos nuestro trabajo”, comentó el funcionario.

Luego de los datos de las finanzas públicas y que los impuestos esta vez no fueron suficientes para compensar la caída de los ingresos presupuestarios, ¿cómo se vislumbra el panorama en 2015?

—Los ingresos tributarios estuvieron por arriba del programa. La recaudación de enero comparada con meses de años anteriores es la más alta en la historia. Hay que dejar en claro que los contribuyentes están haciendo el esfuerzo y pagando sus impuestos.

Es cierto, tenemos una caída en los ingresos petroleros, lo cual genera una presión para los recursos del país, pero las medidas prudenciales se han tomado para que desde este año se hagan los ajustes necesarios al gasto y no lleguemos a 2016...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR