'Vamos a proponer apoyo para jubilados'

CIUDAD DE MÉXICO, enero 29 (EL UNIVERSAL).- Un plan para ayudar a los jubilados a través de la equidad fiscal, va a entregar la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) a los candidatos a la presidencia, adelanta la ombudsman fiscal, Diana Bernal.

"Tenemos todo un plan este año para apoyar a los jubilados, incluso lo que queremos en su momento es hacer una propuesta muy seria, para que cuando haya candidatos a la presidencia formales, pedir que la adopten", explica a EL UNIVERSAL.

En sus oficinas en Insurgentes, al sur de la Ciudad de México, también da a conocer en exclusiva que está lista la regla para evitar que empresas fantasma tengan relaciones comerciales con el gobierno federal. Se trata de una disposición para que los privados que quieran hacer contratos con el gobierno deban contar con una opinión de cumplimiento fiscal, adicionada a la que existe actualmente, para demostrar que no es una empresa fantasma.

Para ello, Prodecon trabajó con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción para emitir la regla por medio de una Resolución Miscelánea que se dará a conocer en unos días.

Bernal afirma que mientras que hay candidatos que hablan de quitar la pensión a los ex presidentes, lo más importante es proteger a los ciudadanos comunes y corrientes. La iniciativa que está elaborando la Prodecon va en el sentido de reducir el impuesto al ahorro pensionario en las Afore cuando llega el momento del retiro laboral.

Actualmente se paga 35% del Impuesto Sobre la Renta (ISR), es decir, la tarifa máxima cuando se les entrega el ahorro en una sola exhibición.

"A mí me interesa que una persona que trabajó toda su vida y retira un millón de pesos no le metan una tarifa de 35%", apunta. Explica que si el jubilado opta porque le den una pensión mensual está exenta del gravamen sólo hasta por el equivalente a 15 salarios mínimos.

Bernal lamenta que en este país quién paga los impuestos por pensiones es la clase trabajadora, desde obreros hasta clase media. Todo jubilado tiene derecho a retirar su dinero porque a lo mejor tiene planes de emprender un negocio o irse a vivir a otro lado, asegura.

Su propuesta irá acompañada de un estudio y análisis sustentado para convencer a los candidatos de que se trata de justicia y equidad fiscal en materia de seguridad social, como las pensiones en México.

Actualmente, Prodecon está ganando muchos casos en tribunales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR