“Vamos por una reforma urbana, ordenar el territorio”

Julián Sánchez

MÉXICO, D.F., noviembre 9 (EL UNIVERSAL).- Revertir el desorden estructural urbano es un gran reto. Por muchos años, “hemos construido ciudades fragmentadas, con polos de riqueza y al mismo tiempo gente que vive en condiciones de pobreza, y eso polariza, genera encono, resentimiento, violencia, y todo eso lo tenemos que reconstruir”, afirma la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la funcionaria reconoce que tiene una importante labor al frente de la dependencia que por muchos años se dedicó al reparto agrario y ahora habla del objetivo de obtener resultados a través de “la gran reforma urbana”.

En sus oficinas de la colonia Cove, en el Distrito Federal, Rosario Robles accede a la conversación en medio de una apretada agenda en la que acude a actos oficiales y atiende a personas con quienes aborda cuestiones urbanas y del medio rural.

Robles Berlanga define que el presidente Enrique Peña Nieto le dejó a su cargo el territorio nacional, asegura que los programas que se desarrollan en la Sedatu no son populistas y destaca las tareas que tiene por delante.

“Hablamos de la necesidad de ordenar el territorio, de ir a una gran reforma urbana, de planear las ciudades y de lograr que el desarrollo sea también mucho más ordenado, con ciudades sustentables, compactas, acogedoras, amigables. Ciudades para convivir, que eso es lo que queremos todos”, expone Robles, quien rechaza que la Secretaría a su cargo se dedique más a la estrategia de vivienda y deje atrás el aspecto agrario.

¿La Sedatu se está convirtiendo más en viviendera que en una instancia de atención al sector agrario?

—No. Sedatu tiene que hacer su parte agraria, su lado rural sigue siendo un aspecto importante.

La vivienda es un elemento que permite ordenar, porque ahora con esta nueva política de vivienda ya no se está construyendo lejos de los centros de trabajo, sólo en los perímetros en que está establecido que pueden otorgarse subsidios, que estén basados en los planes de desarrollo urbano de los municipios, que permitan redensificar las ciudades.

Entonces, la vivienda es un instrumento de este proceso de planeación y de ordenamiento territorial, pero la visión tiene que ser amplia, tiene que ser de reforma urbana, de derecho a la ciudad, una visión en muchos casos metropolitana y de megalópolis, como es el caso de esta gran ciudad de México y de toda su zona conurbada.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR