'Vamos a repoblar el Centro Histórico'

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- El próximo gobierno tiene un plan para impulsar la construcción de 7 mil viviendas de interés social para repoblar el Centro Histórico, aseguró Dunia Ludlow, próxima titular de la Autoridad del Centro Histórico (ACH).

"Hicimos una proyección con el Invi de hacer unas 7 mil viviendas en 100 lotes que se podrían hacer en el Centro Histórico", expuso a EL UNIVERSAL la ex diputada local priísta.

Añadió que, además, se podrían generar 3 mil viviendas en renta al año, pero precisó que primero elaborarán en el primer año de gobierno un diagnóstico de la situación legal de los terrenos que hay en la zona para determinar con precisión la cantidad de espacios a arrendar.

Ludlow Deloya recordó que en 1950 había unos 400 mil habitantes en el Centro Histórico y ahora sólo hay 198 mil; la mayoría abandonó el perímetro A.

El despoblamiento empezó cuando salió la UNAM de la zona y porque se aplicó una dinámica de rentas congeladas, y los daños del sismo de 1985, detalló en entrevista la próxima funcionaria capitalina.

Además, dijo que al despoblamiento se sumó un deterioro en la infraestructura, sobre todo en el perímetro B que rodea a la zona turística del perímetro A, y eso implica también crecimiento de la delincuencia e inseguridad.

Aclaró que primero elaborarán una "radiografía jurídica" de los predios que hay en el Centro para saber si hay dueños o no, si están invadidos y dicho diagnóstico se tendrá en el primer año de gobierno.

Dijo que hay un plan de vivienda de interés social y la radiografía es necesaria, pues por muchos años el Instituto de Vivienda (Invi) no ha podido aprovechar una de las bolsas de suelo más importantes, que está justo en el Centro.

También se buscará trabajar con propietarios de edificios para fomentar esquemas de vivienda en renta, pues en la actualidad sólo usan las plantas bajas para comercio y los pisos superiores están desocupados o son bodegas.

Al preguntarle si se impulsarán proyectos inmobiliarios en el perímetro B, Dunia Ludlow precisó que sí, pero no se trata de grandes obras, sino de "la revitalización de inmuebles catalogados vacíos en los que hay muchas ganas de invertir por parte de la iniciativa privada".

La ex diputada local del PRI señaló que recibe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR