Se van 14 sin entregar declaración de interés

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 12 (EL UNIVERSAL).- La Asamblea Constituyente terminó sus funciones, pero 14 legisladores se fueron sin entregar sus declaraciones de interés, documentos que estaban obligados a presentar a tiempo ante el órgano encargado de redactar la primera Constitución Política de la Ciudad de México.

Morena, PRD y PRI tienen la mayoría de legisladores sin transparentar sus declaraciones, con cuatro el primero y tres los demás; mientras que el Grupo Constitucionalista, Movimiento Ciudadano, Nueva alianza y Partido Verde, tienen uno cada partido.

Esta información es una de las obligaciones de transparencia de la Asamblea Constituyente y en las declaraciones los diputados reportan si en el último año ocuparon cargos de dirección, o si tienen acciones en empresas, qué cargos o servicios remunerados tuvieron, si recibieron viajes financiados por terceros, entre otros datos.

De acuerdo con el informe final de la coordinación de Transparencia y Parlamento Abierto, a cargo de Carmen Nava Polina, se exigió la declaración de interés a 112 diputados que en algún momento ocuparon una curul de la Casona de Xicoténcatl.

Siguen pendientes Ifigenia Martínez y Humberto Lozano (PRD). Martínez fue fundadora del partido del sol azteca mientras que Lozano es presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en la Ciudad de México (Canaco).

Además, Alejandra Moreno y Toscano, diputada de Nueva Alianza y ex titular de la Autoridad del Centro Histórico; la investigadora Ana Laura Magaloni, integrante del Grupo Constitucionalista, y Alejandro Chanona, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano.

Según el reporte de la Coordinación de Transparencia, de 98 legisladores que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR