Van 200 vehículos retenidos; 5 con material peligroso

MORELIA, Mich., julio 26 (EL UNIVERSAL).- Don Leopoldo lleva 15 días retenido en uno de los puntos que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), normalistas y comunidades indígenas utilizan como trinchera y paradero de vehículos que se han apoderado para presionar a autoridades estatales y federales ante una posible solución al problema magisterial por la reforma educativa.

Desde el 26 de junio el número de vehículos retenidos en tres comunidades de la Meseta Purépecha llegó a 200, de los cuales cinco son pipas cargadas con material peligroso, reconocieron autoridades estatales.

Leopoldo no se queja por maltrato; extraña a sus hijos y se siente intranquilo, pues no le ve el fin a este conflicto. Don Polo ?como lo llaman sus amigos? escucha música y nostálgico sabe que algún día regresará a casa: cuando decida abandonar su unidad o cuando este conflicto termine.

Las cifras oficiales precisan que cinco de las unidades retenidas contienen material peligroso; 142 son camionetas y vehículos de empresas privadas, agencias automotrices, ayuntamientos y gobierno estatal; hay un camión con cemento, dos madrinas (tráileres que transportan automóviles nuevos), contenedores de carga y 50 autobuses.

Entre ellos está el autobús de don Polo, de 45 años, quien se alimenta de lo que le ofrecen los profesores de la CNTE. Duerme en su camión, donde se la pasa gran parte del día.

Esto es parte de un plan de acciones ?señala la CNTE? en contra de la reforma educativa y de la decisión ?autónoma? de las comunidades indígenas y del Consejo General de Normales locales de sumarse a su lucha.

Este fin de semana jóvenes encapuchados, armados con piedras y palos, despojaron con violencia de sus vehículos a dos choferes de empresas privadas y a uno más de un camión para transporte de materiales.

Los agresores, que se identificaron como normalistas, interceptaron los vehículos sobre la carretera Pátzcuaro-Uruapan, donde días atrás habían incendiado tres autobuses, y bajaron de las unidades a los choferes. Tras la movilización policial, los abandonaron kilómetros adelante, en la comunidad de San Juan Tumbio.

Los normalistas se niegan a hablar. Tampoco dejan tomar imágenes del motín en Turícuaro, donde se han atrincherado bajo el escudo de la comunidad indígena de ese poblado.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR