Van por que 8% del PIB se destine a educación pública

Horacio Jiménez y Alejandra Canchola

CIUDAD DE MÉXICO, julio 20 (EL UNIVERSAL).- Para el periodo extraordinario del próximo jueves, diputados federales perfilan aprobar la iniciativa de la Ley General de Educación, la cual mandata regresar a los programas de estudio de educación básica y media superior materias desaparecidas o relegadas en reformas anteriores, como Civismo, Filosofía, Historia, Música o Geografía.

Además busca reforzar la educación integral sexual y reproductiva, la cual implica el ejercicio responsable de la sexualidad, planeación familiar, paternidad responsable, prevención de los embarazos en adolescentes y de las infecciones de transmisión sexual.

En el artículo 119 se especifica que el Ejecutivo y el gobierno de cada entidad, por primera vez, concurrirán al financiamiento de la educación pública, el cual tendrá que ser, como mínimo, 8% del Producto Interno Bruto, de este monto se destinará 1% a la investigación científica y al desarrollo tecnológico.

Cabe recordar que la Secretaría de Educación Pública obtuvo 2.8% de presupuesto adicional en este año, en comparación con lo obtenido en 2018. De acuerdo con la información del proyecto de Presupuesto de Egresos, la SEP obtuvo para este año 300 mil 140.2 millones de pesos, mientras que en 2018 se obtuvieron 291 mil 813.8 millones de pesos.

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria de San Lázaro se establece que se incluirán materias como educación sociemocional, prevención del consumo de sustancias sicoactivas, conocimiento de sus causas, riesgos y consecuencias, la promoción del emprendimiento, fomento de la cultura del ahorro y educación financiera.

El archivo, de 164 páginas y 181 artículos, incluye asignaturas como la promoción de estilos de vida saludables, educación para la salud y el fomento a la igualdad de género, además del fomento de la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, el conocimiento de los estudiantes de su derecho al acceso a la información pública, educación ambiental, fomento a los valores y la promoción de actitudes solidarias hacia el trabajo.

La iniciativa también contempla incluir en planes de estudio el conocimiento de las artes, la valorización, apreciación, preservación y respeto del patrimonio musical, cultural y artístico y la enseñanza de la música para potenciar el desarrollo cognitivo y humano.

En el artículo 26 de este proyecto, que la próxima semana se convertirá en dictamen, se describe que cuando los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR