Van 9 mil hectáreas afectadas por fuego en 4 municipios

TIJUANA, BC., octubre 27 (EL UNIVERSAL).- Alrededor de 9 mil hectáreas han resultados siniestradas en Baja California a raíz de los incendios que comenzaron desde el jueves pasado y que arreciaron el viernes debido a la condición de los vientos de Santa Ana, reportaron autoridades de los tres órdenes de gobierno durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil.

Según el último reporte del Consejo, el saldo es de tres muertos, 35 personas en refugios en la entidad y 236 viviendas destruidas.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) señaló que los municipios de Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito son los que concentran la mayor parte de hectáreas afectadas, con 6 mil 300, más de mil 300 y mil 268, respectivamente.

El sábado por la mañana brigadistas de la Conafor que viajaron desde Nayarit, Sinaloa y Sonora se integraron a los trabajos en los dos frentes que aún están activos, en el puerto y la ciudad tecatense, donde se tiene 60% del área controlada y 40% de liquidación.

Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid dijo que desde el viernes por la noche hizo la declaratoria de emergencia para tener acceso a recursos federales --a través del Fondo de Desastres--, que servirán en apoyo a la reconstrucción de las viviendas y propiedades que resultaron destruidas en Tecate (90), Playas de Rosarito (61 y un rancho), Tijuana (60) y Ensenada (25).

"Estos incendios, como se dijo, en este tipo, número y frecuencia, nunca antes habían ocurrido. Al menos en los 57 años que tengo en Baja California no se había presentado esta situación, de tener cuatro municipios con incendios al mismo tiempo, con más de 13 incendios y tener que atenderlos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR