Van contra amparo por tatuaje nazi

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 14 (EL UNIVERSAL).- Una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propondrá negar el amparo a un hombre que se tatuó una cruz esvástica y que perdió su trabajo por negarse a cubrirla durante su horario laboral, pues sus compañeros son de la comunidad judía.

La ministra Norma Lucía Piña Hernández presentará este miércoles un proyecto de sentencia que busca absolver a una empresa, cuyos dueños dicen pertenecer a la comunidad judía, de indemnizar a un hombre al que despidió luego de que se negara a cubrir o borrar un tatuaje que tiene en el cuello de una cruz esvástica, símbolo conocido mundialmente como antisemita.

El hombre demandó a la empresa y alegó que fue víctima de discriminación por parte de sus patrones, pues los tatuajes forman parte de su libertad de expresión. En su proyecto, la ministra reconoció que el hombre tiene absoluta libertad de tatuarse un símbolo nazi, pero al portarlo de manera visible en un contexto en el que sus colaboradores y empleadores son judíos, se torna en un discurso de odio y discriminación.

"El uso de la imagen de la suástica en un tatuaje, se insiste, exhibido en un específico contexto de presencia de personas de origen hebreo o religión judía que estarán en necesaria interrelación con la persona que porta el símbolo, no se queda en la categoría de un discurso ofensivo y oprobioso (...) sino que transita al carácter de discurso de odio (...) de ahí que la exhibición del emblema en un centro de trabajo donde ya laboran personas que se identifican como judíos (...) sí genera el clima de discriminación".

Por ello, prevé...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR