Van por austeridad en procesos electorales

Horacio Jiménez y Alejandra Canchola

CIUDAD DE MÉXICO, junio 12 (EL UNIVERSAL).- Este martes iniciaron los foros para una Reforma Electoral y del Estado en la Cámara de Diputados, en los que distintos líderes de Morena delinearon temas que buscan modificar, como la reducción de las prerrogativas de los partidos políticos, austeridad en los procesos electorales, disminución de los legisladores plurinominales y la posible desaparición de los Órganos Públicos Locales Electorales (Oples).

También, se analiza que el voto electoral sea obligatorio y hacer efectiva la revocación de mandato y la consulta popular.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se dijo a favor de la austeridad, porque todo el sistema siempre es perfectible, pero alertó que cambios mal planeados, procesados o mal intencionados pueden implicar una regresión antidemocrática. Pidió cuidar la certeza de las elecciones, además defendió la autonomía y actuación de los órganos electorales.

Córdova Vianello afirmó que el INE no podría hacerse cargo de todas las elecciones del país, como sucede en otras naciones. Comentó que si se desaparecen los Oples tendría que venir una refundación del máximo órgano electoral del país.

"Lo que digo es [que] tengamos cuidado, nuestro sistema electoral es producto de una larga evolución de 40 años, no la inventamos de la noche a la mañana, no reinventemos algo que funciona bien", indicó.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, comentó que ve en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR