Van por bloquear reforma electoral

Alejandra Canchola

CIUDAD DE MÉXICO, junio 18 (EL UNIVERSAL).- Los grupos parlamentarios de oposición en la Cámara de Diputados analizan formar un bloque opositor a la reforma electoral y del Estado que propondrá la fracción de Morena.

Los coordinadores del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) reunieron en un documento ?del cual EL UNIVERSAL posee una copia? siete propuestas intransitables que Morena plantea en las iniciativas que darán vida a la reforma electoral.

En los puntos que la oposición no acompañará se encuentra la eliminación de los Organismos Públicos Electorales Locales (OPL), propuesta del diputado Sergio Gutiérrez Luna (Morena), ya que, expusieron, "existe una gama de competencias que, de desaparecer éstos [los OPL], harían más complejo y costoso organizar los procesos electorales".

Además, los legisladores afirman que quitar los OPL generará un costo extra para el INE, pues deberá reorganizar a los trabajadores locales en la unificación del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN).

En la iniciativa de Gutiérrez Luna también se sostiene que los OPL deberán sustituirse por cinco consejeros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR