Van por menos lugares de estacionamiento en viviendas

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 6 (EL UNIVERSAL).- Este mes, el gobierno de la Ciudad de México presentará modificaciones a las Normas Técnicas Complementarias del Reglamento de Construcciones, a fin de establecer un máximo de estacionamientos por edificación.

Con ello, las constructoras podrían optar incluso por no contar con espacios para vehículos, lo que traería consigo un abaratamiento en el costo de las viviendas. En caso de que el inmueble exceda el máximo de cajones de estacionamiento, tendría que realizar una aportación económica que sería destinada al Fondo de Movilidad.

Con esta medida se busca desincentivar el uso del automóvil y fomentar que los traslados se hagan a bordo del transporte público, por lo que con los recursos que se obtengan con las nuevas medidas, se desarrollarán proyectos para mejorar la red del transporte.

Las modificaciones a la norma se mantienen bajo análisis por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la Secretaría de Movilidad (Semovi), con el acompañamiento del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y el Instituto de Políticas Públicas para el Transporte y el Desarrollo (Itdp). Serían aplicadas a estacionamientos públicos, privados y pensiones.

Ambos organismos presentaron a finales del año pasado el estudio Menos Cajones, Más Ciudad, el cual indica que en la Ciudad de México se tienen registrados 6.5 millones cajones de estacionamiento en toda la ciudad.

Mientras que entre 2009 y 2013 se tenían proyectados 251 desarrollos inmobiliarios con una superficie total de 15 millones de metros cuadrados proyectados, de este espacio, alrededor de 42% sería destinado a construir los estacionamientos.

Dicho estudio, también...

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