Van mezcaleros y tequileros contra Agave Spirits de EU

CIUDAD DE MÉXICO, julio 15 (EL UNIVERSAL).- Mezcaleros de Oaxaca y productores de tequila se unieron para protestar contra una "usurpación" de Estados Unidos, que implementó una categoría de bebidas denominada Agave Spirits.

En un escrito dirigido a Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía del Gobierno Federal, la Asociación Nacional de Denominaciones de Origen (ANDO), presidida por Ramón González Figueroa ?también presidente del Consejo Regulador del Tequila ? y por el secretario de la asociación, Hipócrates Nolasco Cancino ?presidente del Consejo Regulador del Mezcal? , pidió al gobierno mexicano tomar cartas en el asunto, pues afirmó que esta clasificación en Estados Unidos va a obligar a que cualquier bebida del mundo que sea un destilado de agave, sea comercializada en ese país bajo la misma categoría, sin hacer distinción alguna de su origen.

La ANDO advirtió sobre una posible confusión entre los consumidores de bebidas destiladas de agave, luego de que en Estados Unidos se implementara esta nueva categoría para designar a las producidas en ese país.

Agregó que países como España, Australia, África, entre otros, también han empezado a producir destilados a partir de agaves, "lo cual puede llegar a confundir a los consumidores, quienes pueden elegir otros productos de agave, pensando que son similares a los producidos en México, lo cual es muy distante a la realidad".

Para la asociación esto significa una "usurpación oportunista" en detrimento del trabajo que los productos mexicanos han desarrollado en apego a su cultura y que por generaciones han sido los únicos relacionados con estas plantas.

"Esta categoría Agave Spirits ha comenzado a emerger en Estados Unidos, pero seguro en el futuro clasificarán a otros destilados de agave como de Sudáfrica, Australia, España", se lee en el documento.

La ANDO puntualizó que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR