Van por padrón de cabilderos para evitar corrupción

Horacio Jiménez y Alejandra Canchola

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que encabeza Porfirio Muñoz Ledo (Morena), alista la elaboración de un padrón de cabilderos que podrán operar con los 500 diputados federales durante toda la 64 Legislatura, además pretenden poner algunas restricciones para los legisladores y los representantes de algunas empresas.

Según el proyecto de la Mesa Directiva, en el que se establecen las normas generales para los cabilderos, los diputados o el personal de apoyo no podrán aceptar dádivas o pagos en efectivo, en especie u otro tipo de beneficio de cualquier naturaleza por parte de persona alguna que realice cabildeo o participe de cualquier otro modo para influir ilícitamente en las decisiones de esa Cámara.

"Las diputadas y los diputados o el personal de apoyo no podrán aceptar dádivas o pagos en efectivo, en especie, o cualquier otro tipo de beneficio de cualquier naturaleza por parte de persona alguna que realice cabildeo o participe de cualquier otro modo para influir ilícitamente en las decisiones de la Cámara de Diputados", describe el punto decimotercero del documento.

En la iniciativa se resalta la prohibición a legisladores, así como a personal de apoyo de hacer recomendaciones que equivalgan a un cabildeo cuando obtengan beneficio económico o en especie para sí, su cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, o para terceros con los que tengan relaciones profesionales, laborales, así como de negocios.

En este documento, el cual consta de siete cuartillas, se describe que no podrán llevar a cabo actividades de cabildeo los servidores públicos durante el ejercicio de sus funciones, así como sus cónyuges y sus parientes por consanguinidad o afinidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR