Van por recorte de 50% a recursos de partidos

Horacio Jiménez y Carina García

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 25 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados tiene listo el dictamen para modificar el artículo 41 de la Constitución y recortar a los partidos políticos 50% del financiamiento público que reciben año con año.

De acuerdo con una copia del dictamen, que se prevé debatir y en su caso aprobar el próximo martes 29 de octubre en la comisión por la mayoría que integran Morena y sus aliados, se plantea modificar la fórmula para el cálculo de los montos de financiamiento y bajar de 65% a 32.5% el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a considerar para fijar las cifras.

Hoy, la Constitución establece que el financiamiento público para las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos debe fijarse anualmente, multiplicando el número de personas inscritas en el Padrón Electoral por 65% del valor diario de la UMA.

Del monto resultante, 30% se distribuirá de manera igualitaria entre todos los partidos políticos y el 70% restante se repartirá de acuerdo con el porcentaje de votos obtenido en la elección de diputaciones inmediata anterior.

La propuesta que se describe en el dictamen establece que a partir del próximo año (en caso de que se concluya el ciclo de la reforma constitucional) la fórmula será multiplicar el número de ciudadanos en el padrón sólo por 32.5% del valor diario de la UMA. El efecto resultante será que los recursos para los partidos se recortarán a la mitad.

En este documento se establece en los artículos transitorios que entrará en vigor al siguiente día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y el Congreso de la Unión y las legislaturas locales tendrán un plazo no mayor a 60 días naturales para realizar las modificaciones normativas correspondientes a esta reforma constitucional.

Con la fórmula de 65%, en este 2019 los partidos (sin considerar franquicias postales y telegráficas) recibieron 4 mil 870 millones 560 mil 864 pesos. Morena fue el más beneficiado, con mil 614 millones, seguido por el PAN, con 887 millones; el PRI, con 835 millones; el PRD, 408 millones; el Partido Verde, con 390 millones; el PT, con 357 millones, y MC con 375 millones.

Cabe recordar que el INE ya aprobó el financiamiento público para los partidos para 2020 el pasado 14 de agosto, y quedó en 5 mil 138 millones 530 mil pesos.

Así, Morena recibiría mil 703 millones; el PAN, 936 millones; el PRI, 881 millones; el PRD...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR