Van por transformación del Poder Legislativo

Carina García

CIUDAD DE MÉXICO, enero 7 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados acordó dictaminar el próximo 5 de febrero la nueva Ley del Congreso General, una de las propuestas del legislador Porfirio Muñoz Ledo para transformar al Poder Legislativo.

Servicio Profesional de Carrera, crear un Instituto de Investigaciones Parlamentarias e institucionalizar el parlamento abierto ?tareas en las que hay avances, aun sin la nueva ley? y fortalecer la difusión del quehacer legislativo a través del canal de televisión y una estación de radio del Congreso son parte de las propuestas a dictaminar.

Además de profesionalizar el trabajo legislativo, se pretende generar más ahorros con la nueva legislación, pues, según la opinión sobre el impacto presupuestal de la fusión de los cinco Centros de Estudio de la Cámara para dar lugar al nuevo instituto, esto generará ahorros de 51.2 millones de pesos.

Aunque son 43 las propuestas de reforma a la actual Ley Orgánica del Congreso, la iniciativa de una nueva Ley del Congreso General, que ha sido uno de los ejes de discusión, fue presentada por Muñoz Ledo a fines de 2018.

Ésta incluye cambios que requieren el acompañamiento de reformas constitucionales, pero en otros establece el paso a paso de procedimientos que ya están en la Constitución pero carecen de reglas, como, por ejemplo, para que el Congreso General se erija en Colegio Electoral.

En ese caso, ante la ausencia absoluta del presidente de la República en los dos primeros años del periodo, la Constitución indica que asume el cargo el secretario de Gobernación, pero instruye a ambas cámaras a erigirse en colegio electoral y nombrar un presidente interino.

La propuesta plantea que la terna de candidatos la formularán en sesión conjunta las Mesas Directivas y las Juntas de Coordinación de ambas cámaras y la pondrán a votación del Colegio Electoral para elegir en escrutinio secreto y por mayoría de votos al interino. Después de 10 días se sometería a votación la fecha de la elección.

En caso de presidente sustituto, como es el que se nombraría si la falta absoluta del presidente se da en los cuatro últimos años del periodo, la terna será formulada también en sesión conjunta de las Mesas Directivas y las Juntas de Coordinación de ambas cámaras.

La iniciativa también propone restaurar la ceremonia del Informe presidencial ?tema en el que persisten diferendos entre las bancadas? con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR