Van por el voto entre trotes, baile y botarga

XALAPA, Ver., abril 30 (EL UNIVERSAL).- Son 7:00 de la mañana, Cuitláhuac García, candidato a gobernador por la coalición Juntos Haremos Historia, se prepara, mueve la pierna izquierda y derecha para calentar e iniciar una carrera de cuatro kilómetros en Xalapa como primer acto en su segunda campaña electoral. Madruga para atraer el voto de más de cinco millones de personas que conforman el padrón de la entidad.

Apenas sale el sol. Acompaña al aspirante la medallista olímpica Ana Gabriela Guevara, quien es abordada por docenas de personas que quieren una selfie. Está a punto de iniciar la carrera. Sin embargo, llegan cuatro botargas con parecido al ex presidente venezolano Hugo Chávez. Los hombres que están dentro de ellas portan aparatos de comunicación. Alguien les ordena qué hacer.

La gente los abuchea y les piden que se vayan. "Son unos provocadores", "Son enviados de Yunes", aseguran. Cuitláhuac no se inmuta ante este hecho y corre los cuatro kilómetros, al pasar la meta alza las manos como forma de victoria. Si en 2016 se llevó la medalla de bronce, ahora quiere la de oro.

"Llegó el cambio". Un par de horas después, en Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, de la coalición Por México al Frente, inicia su campaña, en un auditorio lleno de simpatizantes, con una conferencia de prensa, donde asegura que con su papá, el actual gobernador, "el cambio en Veracruz llegó para quedarse y las cosas empezaron a cambiar".

Acompañado de su esposa y tres hijos, "ChiquiYunes", como lo llama una canción promocional a ritmo de reggaetón que suena afuera del salón, afirma que en los 17 meses de gubernatura de su padre se atendió la "emergencia", pero promete que en los próximos seis años "vendrá la transformación profunda de Veracruz".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR