Varados en frontera norte, 11 mil centroamericanos

Ariadna García y Alexis Ortiz

CIUDAD DE MÉXICO, junio 13 (EL UNIVERSAL).- Al menos en tres puertos de entrada de Estados Unidos a México hay más de 11 mil centroamericanos que se encuentran a la espera de que llegue el día de su audiencia en la Unión Americana para saber si les es aceptada o no la solicitud de asilo.

Todo ello bajo el esquema de los Protocolos de Protección al Migrante que impuso Estados Unidos desde enero pasado, con lo que todo aquél migrante centroamericano que sea detenido y solicite asilo en territorio estadounidense, será entregado a nuestro país para que aquí esperen el día de su audiencia.

Este programa fue rechazado por México en su momento, y advirtió que recibe a los centroamericanos por razones humanitarias a excepción de menores no acompañados y tampoco extranjeros con problemas de salud.

De acuerdo con cifras oficiales en México, entre el 2 de enero pasado y el 10 de junio de 2019 se han recibido, a través de los puertos de entrada ubicados en Tijuana y Mexicali, Baja California, además de Ciudad Juárez, Chihuahua, a 11 mil 37 centroamericanos que esperan respuesta de asilo del gobierno estadounidense.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), en lo que va del año fiscal estadounidense (1 de octubre de 2018 a la fecha) se ha detenido a más 500 mil personas de todas nacionalidades que ingresaron a su territorio de manera irregular.

El Instituto Nacional de Migración (INM) difundió que sólo por el puerto fronterizo El Chaparral, en Tijuana, Baja California, han sido entregadas 4 mil 140 personas; en la garita de Mexicali, 2 mil 502 personas y en el puente Reforma, en Ciudad Juárez, Chihuahua, 4 mil 395.

Deportaciones. En el caso de las deportaciones por parte del gobierno mexicano, sólo en 5 el instituto regresó a cerca de 500 migrantes, en su mayoría hondureños.

Del martes al viernes de la semana pasada se retornó a San Pedro Sula a 412 hondureños que permanecían en México de manera irregular y el lunes le tocó a otro grupo de 68 cubanos.

Apenas en la semana pasada más de 400 migrantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR