Ve CIDH 'cambio sideral' en caso Iguala

Víctor Sancho, corresponsal

WASHINGTON, EU., diciembre 6 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ve en la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador un "cambio sideral" de la postura de México con respecto a la búsqueda de la verdad en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

"Estoy absolutamente convencido de que sí hay un cambio de actitud", expresó el colombiano Luis Ernesto Vargas Silva, comisionado de la CIDH encargado del caso Ayotzinapa y relator para los derechos de los migrantes. Según el magistrado, el decreto de creación de una Comisión de la Verdad sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos demuestra la "vocación absolutamente indeclinable" del gobierno de López Obrador.

Reconoció que la administración anterior, liderada por Enrique Peña Nieto, "colaboró" para que el mecanismo de seguimiento del caso pudiera trabajar sobre el terreno, grupo que en su informe final, publicado hace menos de un mes, concluyó que la investigación había sido "fragmentada, incompleta y sin una directriz clara investigativa", y urgió a determinar la participación policial y militar en la desaparición de los estudiantes.

Vargas Silva destacó que el gobierno de López Obrador ha cambiado su actitud con respecto al trabajo de la CIDH y en sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR