Ve INE promoción personalizada en Estado de México

MÉXICO, D.F., enero 29 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió dar vista al Congreso del Estado de México por la conducta del gobernador Eruviel Ávila y tres de sus funcionarios, por incurrir en promoción personalizada de servidores públicos, prohibida en la Constitución.

En pleno de Consejo General del INE, durante la primera sesión extraordinaria de tres que se realizarán la noche de este miércoles, los consejeros resolvieron la queja promovida por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por spots en radio y televisión con motivo del Tercer Informe de Labores del mandatario.

Tras largo debate, los consejeros declararon fundado el Procedimiento Especial Sancionador contra el mandatario, y contra Raúl Vargas, responsable de comunicación; Erika Ramírez, coordinadora administrativa del área y Miriam Vidal, directora de publicidad.

En la discusión, el consejero Javier Santiago Castillo propuso solicitar juicio político por la infracción a la Carta Magna, como ha propuesto en el caso de otros mandatarios, pero su planteamiento fue rechazado.

Así, se acordó sólo dar vista al Congreso para que "actúe conforme a derecho" y se impusieron multas a los concesionarios de radio y televisión que difundieron los mensajes.

De acuerdo con la queja, además de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR