Ve OCDE crecimiento de 2.5% en 2019

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 22 (EL UNIVERSAL).- A pesar de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ajustó a la baja la estimación de crecimiento de México de 2.8% a 2.5% el próximo año, se trata de una de las cifras más optimistas para el primer año del próximo gobierno.

La cifra del organismo es superior a la encuesta de expectativas que dio a conocer CitiBanamex el martes pasado, en la cual el consenso de analistas del sector privado prevé una expansión del PIB de 1.9%.

El presentar su informe sobre Perspectivas Económicas, la OCDE estimó que en 2018 se tendrá un crecimiento de 2.2%, lo que representó una revisión a la baja, porque en mayo se pronosticó 2.5%.

La disminución es aún mayor a la expectativa de los especialistas de la encuesta de CitiBanamex, de 2.1%.

La organización explicó que la baja inversión en infraestructura frena el crecimiento de México, por lo que estima avances de alrededor de 2% de aquí a 2020, año en que se tendría una expansión de 2.8%.

Aseguró que con la llegada de la nueva administración se espera un incremento de la inversión física por los proyectos de infraestructura que se plantean realizar; sin embargo, advirtió que el aumento del capital público tiene que acompañarse de disciplina fiscal.

Si bien el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá genera certidumbre y podría atraer inversiones, existe el riesgo de que se reduzcan las exportaciones por la misma desaceleración, sobre todo el envío de bienes y servicios a la economía más grande del mundo, la cual crecerá 2.9% en 2018...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR