'Vecinos alertaron fallas en edificios antes del 19-S'

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 12 (EL UNIVERSAL).- La agrupación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, presentó 28 casos documentados de edificios que colapsaron durante el 19-S, y que reportaron diversas irregularidades, desde uso de materiales de baja calidad y de documentos falsos, hasta violaciones en los reglamentos de construcción.

De acuerdo con Thelma Gómez, miembro de la asociación civil, en todos los casos los vecinos habían alertado sobre estas violaciones a las autoridades competentes antes de que ocurriera el sismo del 19 de Septiembre, sin embargo, hubo caso omiso.

Denunció que actualmente hay opacidad en la Secretaría de Desarrollo Urbano, y delegaciones Benito Juárez, Coyoacán y Gustavo A. Madero por no informar sobre los usos de suelo, la construcción de los edificios, ni mostrar permisos de obra.

Entre los casos más representativos se encuentran el edificio Chimalpopoca (Bolívar 168), en el que se violó el número de pisos permitidos, y donde se colocó una antena que causó sobrepeso a la estructura.

Otro caso es el edificio Zapata 56, el cual fue construido con materiales poco resistentes y refuerzos de castillos prefabricados que solo deben ser ocupados en edificios de máximo tres niveles, el inmueble contaba con cinco pisos.

En Saratoga 714 se documentó que la demolición de una fábrica contigua se realizó con maquinaria pesada, lo que pudo haber vulnerado el edificio. De acuerdo con los documentos obtenidos, la demolición debió haber sido manual pues el tipo de suelo no era apto para soportar la maquinaria. Los vecinos habían denunciado estas irregularidades antes del temblor.

"A 12 meses del sismo, la vida de la gente que perdió a su familia y su patrimonio aún no se restablece. La impunidad es lo que predomina. Los dueños de empresas inmobiliarias y directores responsables de obras están prófugos. No se ha sancionado a ninguna autoridad que haya firmado manifestaciones de construcción o autorizaciones de uso de suelo. Las autoridades han fallado. En el siguiente terremoto, estaremos condenados a que se repita la historia si no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR