Vecinos de Nahuatzen enfrentan a la CNTE

NAHUATZEN, Mich., junio 18 (EL UNIVERSAL).- “Además de tener que aguantar la inseguridad, a los malos gobernantes y al crimen organizado, ahora también tenemos que tolerar a los maestros que deberían estar en su salón de clases y no haciendo sus desmadres”, recriminó un habitante del municipio de Nahuatzen luego de rescatar a seis policías de las acciones violentas de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes los pretendían linchar.

Los seis elementos de la policía de Michoacán que fueron agredidos por la disidencia magisterial, tuvieron que ser defendidos por los pobladores de esa región indígena ya que el ala radical del magisterio michoacano los despojó de sus vehículos y los empezó a golpear.

Los hechos iniciaron desde temprana hora, cuando integrantes de la Sección 18 bloquearon los cuatro accesos carreteros que comunican a la cabecera municipal de Nahuatzen con otras poblaciones, para encarar al gobernador Silvano Aureoles y boicotear el evento que tenía programado, lo que desató la furia de los pobladores.

Los comuneros indígenas se deslindaron de los actos violentos que desataron los de la coordinadora y por el contrario, los denunciaron de haber irrumpido en su municipio y, a través de engaños, infiltrarse en las barricadas que instalaron los habitantes para su seguridad.

“Nos iban a anunciar el arranque de un programa de apoyos para la comunidad que hemos estado pidiendo al gobierno estatal para el desarrollo de nuestro pueblo y hasta eso nos echaron a perder estos maestritos”, reclamó otro representante del Consejo General de Barrios.

Encaran al magisterio. Por otro lado la CNTE argumentó que el motivo de su movilización era para exigirle respeto al gobierno estatal, luego de que el pasado jueves se enfrentaran con las fuerzas del orden público en Zamora, que resguardaban un hospital de la región donde Aureoles Conejo encabezó la puesta en marcha de un programa de salud.

Ante la negativa de retirar sus bloqueos, los habitantes de la región encararon a los autonombrados “maestros democráticos”, quienes respondieron con agresiones físicas y verbales hacia los nahuatzenses inconform...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR