Vecinos de San Juanico aceptan reparación del daño

TLALNEPANTLA, Méx., noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- Afectados por las agresiones de policías de la Ciudad de México en las colonias San Juan Ixhuatepec y Lomas de San Juan Ixhuatepec aceptaron la reparación del daño ofrecida por el gobierno de la Ciudad de México, que osciló entre 500 y 70 mil pesos.

Lizbeth Rosas, directora general de Igualdad de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de México, informó que son 118 familias o personas afectadas, a las que ofrecieron la reparación del daño a través de la mediación.

"Siempre estaré a favor, soy trabajadora social, de que el mecanismo de justicia restaurativa es de lo mejor que tenemos a nivel mundial, porque permite que la víctima tenga el resarcimiento del daño de manera pronta, porque si no es un juicio que dura años. Qué mejor que ellos sean los que dialoguen y a través de un mediador podamos acordar y resolver, que es de lo que se trata", dijo.

Agregó que la mayoría de afectados aceptó el ofrecimiento, quienes recibieron en efectivo entre los 500 y los 70 mil pesos, lo que dependió de las lesiones que les causaron o los daños que sufrió su patrimonio.

La noche del pasado 11 de noviembre, policías de la Ciudad de México irrumpieron en las colonias San Juan Ixhuatepec y Lomas de San Juan Ixhuatepec. A su paso agredieron a pobladores y dañaron viviendas y vehículos.

El pago por la reparación del daño inició a las 10:00 horas del viernes y los afectados fueron citados por turnos. Al salir de la carpa ?instalada en el Centro de Atención Cristina Pacheco, zona oriente de Tlalnepantla? llevaban el sobre con dinero.

José Benjamín Bernal, primer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), afirmó que el pago fue por daño en bienes, robo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR