Veinte años de Amores perros y melomanía

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 14 (EL UNIVERSAL).- "¡La gente no se da cuenta de los errores, pero nosotros sí! ", dice entre risas Martín Hernández al recordar el diseño sonoro de Amores perros, que hoy cumple 20 años de su nacimiento mundial en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

Entonces su experiencia en cine era nula al provenir de la publicidad y la radio. Y eso significaba no prever la grabación de audios para ser utilizados en el filme.

Recuerda que para la secuencia de cuando El Chivo (Emilio Echevarría) comete el asesinato de un restaurante, el sonido de la calle que se escucha en realidad es de Nueva York y los pasos, son de librería.

"Pero la película es tan potente que soporta un mal track de audio", reitera el especialista, bromista, nominado en su momento al Premio Oscar por su labor en El renacido.

Un día de 1998, Alejandro Soberón pidió a Martha Sosa, ambos intentando levantar una compañía productora junto con los hermanos Federico y Francisco González Compeán, Mónica Lozano y Yissel Ibarra, buscar a Alejandro González Iñárritu.

Martha llamó a González Iñárritu, entonces uno de los publicistas más socorridos en México y a quien había conocido años atrás en un programa radiofónico de cine que ella conducía. En un restaurante, tras comida y tequilas después, acordaron que tan pronto hubiera guión listo, ella sería la primera en leerlo. El negro ya estaba de la mano del escrito Guillermo Arriaga en la confección de Perro blanco, perro negro, en el que tres historias confluían tras un accidente automovilístico.

"Lo tuve que leer cuatro veces para entenderlo bien, cada que lo leía, encontraba capas nuevas", rememora la productora.

Ya con la luz verde, el cachorro comenzó a tomar forma. Tita Lombardo fue pieza fundamental: no sólo estaba en el set, sino que en preproducción resolvió el asalto que el director sufrió durante la búsqueda de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR