Velan por cultura de los bordados

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 19 de enero)SAN ANTONINO CASTILLO VELASCO, Oax., enero 26 (EL UNIVERSAL).- Desde hace 30 años, un grupo de artesanas de San Antonino Castillo Velasco decidió recuperar, conservar y difundir las técnicas tradicionales de bordado en este municipio de los Valles Centrales.

Así se autonombraron "Hazme si puedes", como se conoce a una de las técnicas más difíciles que se aplica en la elaboración de huipiles y vestidos distintivos de esta comunidad zapoteca que siembra y cosecha flores y hortalizas.

Ubicado a unos 30 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, San Antonio también es conocido por su gastronomía, particularmente por sus empanadas de amarillo y el chocolateatole, bebida prehispánica considerada sólo para consumo de los dioses, y que posteriormente sus habitantes acostumbraron a tomarla sólo los domingos por tratarse de una bebida especial.

"Nuestro grupo está formado con la finalidad de rescatar nuestra cultura, de difundirla con los eventos que hacemos", explica Erika Guadalupe Santiago Méndez, representante de la agrupación "Hazme si puedes", conformada por más de 25 artesanas.

Ellas aprendieron el bordado de sus vestimentas tradicionales a través de la herencia, pero reconocen que con el paso del tiempo la mayoría de las técnicas se estaban perdiendo y con ello, también el significado de cada uno de los trazos con hilos de seda sobre las telas de manta, base de sus huipiles y vestidos tradicionales.

Este grupo de mujeres artesanas conserva huipiles de 100 años de antigüedad y retazos de los diferentes tejidos que sus antecesoras han preservado, lo cual les permite conocer la evolución de su vestimenta típica.

Múltiples técnicas

Erika Santiago explica que se tienen reconocidas más de 18 técnicas, pero en la actualidad y generalmente sólo se utilizan cinco.

Una de las razones es que se ha perdido el ejercicio de transmitir los conocimientos a las siguientes generaciones, pero también por el trabajo y el tiempo de elaboración que implica, así como los costos y las dificultades para poder venderlas.

En uno solo de sus vestidos o huipiles es posible apreciar hasta cinco técnicas o más de bordado, y cada una de ellas con un nombre y significado en particular que, de alguna manera, forman parte de su cosmovisión del mundo, de su vida y sus tradiciones; también de aquellos elementos que los identifican como pueblo de origen zapoteca.

Una de ellas la llaman simplemente el "bordado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR