Ven 1,173 males que 'pegan' en bolsillos de las familias

Alejandra Canchola

CIUDAD DE MÉXICO, junio 16 (EL UNIVERSAL).- El Consejo de Salubridad General (CSG) difundió la lista de mil 173 enfermedades que causan gastos catastróficos a las familias mexicanas, considerados como aquellos que se derivan del costo por tratamientos y medicamentos ante los padecimientos.

En la lista publicada aparecen metástasis como la leucemia y el linfoma de Hodgkin, y la enfermedad de Letterer Siwe, males padecidos mayormente por niños.

Le siguen el cáncer de mama, de pulmón y de estómago; enfermedades cardíacas como infartos y aneurismas; la hipertensión arterial y el infarto y hemorragia cerebral.

Del total del listado, actualizado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Salud enumera 181 tipos de cáncer a los que se les atribuye el mayor impacto económico a las familias mexicanas.

Para la dependencia federal, una enfermedad que genera gasto catastrófico es aquella por la cual una familia destina más de 30% de la capacidad de pago de un hogar al financiamiento de medicamentos.

Con base en esta lista, el Consejo de Salubridad General administra el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, mediante un fideicomiso que proporciona presupuesto a los prestadores de servicios médicos de alta especialidad para brindar servicio a las personas afiliadas al Seguro Popular y que padecen enfermedades consideradas de alto costo.

El CSG establece protocolos para la atención de los pacientes, desde su diagnóstico hasta la conclusión de su tratamiento. Ello incluye estudios de laboratorio para el diagnóstico y tratamiento, quimioterapias, radioterapias, cirugías y medicamentos necesarios para la atención de la enfermedad.

Con eso se crea un tabulador nacional presupuestal para la atención en el servicio público.

En abril pasado, los directores generales del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, y del ISSSTE, José Reyes Baeza, informaron que sólo cuatro enfermedades crónico-degenerativas le cuestan a ambas instituciones más de 95 mil millones de pesos.

Durante su participación en la Semana Nacional de la Seguridad Social que organizó la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Arriola dijo que en los últimos 35 años la población mayor de 60 años se ha quintuplicado y con ello enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la obesidad y el sobrepeso le cuestan al IMSS 80 mil millones de pesos.

En tanto, Reyes Baeza destacó que la diabetes, la hipertensión, el sobrepeso, la obesidad y los cánceres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR