Ven agravio de Cofece a notarios por concurso

Mariluz Roldán

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 26 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por considerar que se agravió la actividad notarial con los pronunciamientos de dos de los miembros hechos en el marco de un concurso.

La CNDH estimó que los comentarios estuvieron fuera de los procedimientos de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

Dos representantes de los Colegios de Notarios de la Ciudad de México y del Estado de México presentaron quejas ante el organismo en las que señalaron que se afectó la imagen pública de los fedatarios como resultado de la opinión de los comisionados de la Cofece, con motivo del trabajo titulado "Leyes estatales del notariado", que resultó ganador del Premio para identificar el obstáculo más absurdo para competir y emprender 2016 y 2017.

Indicaron que los comisionados hicieron los comentarios sin seguir alguno de los procedimientos previstos en la LFCE, por lo que se violan los derechos humanos al debido proceso y a contar con adecuada defensa.

Quienes presentaron la queja enfatizaron que las opiniones y recomendaciones emitidas carecen de fundamento, por lo que son violatorias del derecho a la legalidad. Para ellos, la Cofece carece de competencia para emitir recomendaciones respecto de la actividad notarial, debido a que los notarios públicos no tienen la calidad de agente económico, puesto que no llevan a cabo una actividad con fines de lucro.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR