Ven avances claros, pero lentos sobre desapariciones

VERACRUZ, Ver., diciembre 17 (EL UNIVERSAL).- A un año de haberse emitido una declaratoria de emergencia por desaparición de personas en Veracruz, organizaciones civiles ven pasos claros y contundentes, pero también asignaturas pendientes en identificación de cuerpos, búsqueda de fosas y depuración de mandos policiacos.

Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en el estado reconocieron que han sido positivas la creación de leyes y comisiones dotadas de presupuesto para los rastreos de personas, derivadas de la declaratoria emitida por Cuitláhuac García Jiménez en su primera acción como gobernador.

En esa ocasión, el mandatario estatal anunció la Declaratoria del Programa Emergente, primera en su tipo en el país. Con dicha medida, se llamó a organizaciones internacionales -incluida la ONU- y a la sociedad civil a intervenir en Veracruz para apoyar a las miles de personas afectadas por desapariciones.

La presidenta del Colectivo Solecito, Lucía de los Ángeles Díaz Gaona, destacó las mesas de diálogo que mes con mes se llevan a cabo con el gobernador, pero apuntó que la inseguridad sigue siendo un punto neurálgico.

"No hubo mes que no habláramos con él directamente. Ha habido pasos claros y avances contundentes", expuso.

Los pendientes. De acuerdo con cifras oficiales, en los últimos ocho años suman al menos 601 fosas clandestinas en territorio veracruzano, con 518 cuerpos, 560 cráneos y 53 mil 606 fragmentos de cuerpos de personas, tanto hombres, mujeres y niños.

Para las integrantes del Colectivo Solecito y de la Red de Madres Veracruz se carece de avances en las investigaciones de cerca de 3 mil desapariciones, avanza lenta la identificación de alrededor de mil cadáveres en la Fiscalía General...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR