Ven bajo efecto del gasto público en la economía

(17 del Tercer Presupuesto General. MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Mario Alberto VerduscoMEXICO, D.F., julio 27 (EL UNIVERSAL).- La contribución del gasto público al dinamismo de la economía mexicana ha sido menor a lo esperado en los primeros meses del presente año, lo cual deriva de una lenta ejecución del presupuesto en dependencias clave, reconocieron analistas.

Aun cuando se aprobó para este año un presupuesto histórico, con una canalización de recursos importantes para la infraestructura, su impacto en el producto interno bruto (PIB) ha sido acotado.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gasto público programable creció a una tasa anual de 15.6% entre enero y mayo, mientras que los datos del Inegi sobre el indicador global de la actividad económica (IGAE) muestran que apenas se expandió a una tasa promedio de 1.5% en los primeros cinco meses del año.

El subsecretario de Ingresos en Hacienda aseguró que la reforma hacendaria ya contribuye en el dinamismo económico a través del gasto público, el cual está orientado a obras de infraestructura.

“Esperamos que conforme avance el año esos impactos se refuercen y se vea más dinámico, pero el impacto ya se nota”, dijo recientemente en entrevista a EL UNIVERSAL.

Sin embargo, el pasado viernes, el Banco de México, a través de las minutas que publica en torno a la reunión y decisión de política monetaria, reveló que el impacto ha sido menor a lo esperado.

Si bien el PIB exhibió una mejoría en su ritmo de crecimiento, la junta de gobierno del instituto central consideró que fue derivado del mayor dinamismo de la demanda externa, “toda vez que el gasto interno todavía no muestra señales claras de recuperación”.

El director general de análisis económico de Banorte-Ixe, Gabriel Casillas, dijo que desde el principio del año ellos no estaban muy optimistas sobre el impacto que el gasto público pudiera generar en el crecimiento económico del país.

Comentó que para 2014 esperaban una contribución de este instrumento de política fiscal de 0.4 puntos porcentuales del PIB; sin embargo, la cifra se contrarrestaría con los efectos negativos de la entrada en vigor de nuevos impuestos, que le sustraerían 0.5 puntos.

Es decir, aun cuando el gasto público iba tener una incidencia en la economía, los impuestos generarían un impacto negativo, de tal manera que por la reforma hacendaria nosotros estimamos una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR