Ven crisis en modelo federalista de México

Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- El federalismo en México se encuentra en crisis y más allá de que los estados y municipios se hayan convertido en entes autónomos y de transparencia, algunos mandatarios lo han utilizado para abusar, coincidieron especialistas en materia político-electoral.

Al participar en la mesa Federalismo y Democracia Social en el Foro: El Federalismo, la Transparencia, la Rendición de Cuentas y la Democracia Electoral, con motivo de los 100 años de EL UNIVERSAL, el politólogo Alberto Aziz aseguró que al final de las administraciones locales se evidencian los ?desastres? que dejan los mandatarios estatales.

Criticó que ahora vaya a salir ?más caro el caldo que las albóndigas?, debido a que ahora se tienen que pagar 15 millones de pesos de recompensas por atrapar a los ex gobernadores de Veracruz, Javier Duarte, y de Tamaulipas, Tomás Yarrington.

?Sobre la vinculación entre el federalismo y la democracia electoral, qué nos dice que varios de los gobiernos locales que terminan en un desastre completo y dejan a sus estados en una situación de precariedad financiera de altísimo nivel de corrupción se tratan de gobiernos cuyos partidos pierden las elecciones en este último año.

?Las pierden emblemáticamente por el signo de la corrupción que los caracterizó, esto podría ser una buena noticia, es decir, el sistema electoral puede todavía castigar este tipo de actos, pero en cualquier sistema democrático estos personajes estarían en la cárcel, algunos de ellos ya están en la cárcel, pero aquí a varios se les protege y mientras se les consigna se fugan, a veces sale más caro el caldo que las albóndigas, ahora va a costar 15 millones de pesos atrapar a Duarte o ahora a Yarrington?, aseguró Aziz, integrante del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, donde se llevó a cabo este foro.

Habló también de un ?fracaso? entre el federalismo y la democracia debido a que cada vez son más los casos de gobernadores que salen con altos índices de corrupción y dijo que éstos rompieron los equilibrios de los Congresos locales, de la prensa y de los ciudadanos que no los señalaron.

El ex consejero del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), Alfredo Figueroa, dijo que el federalismo no existe y aseguró que en los últimos años se han tomado decisiones centralistas y no se ha tomado en cuenta, por ejemplo, a los organismos electorales locales.

?Hacer una exacerbada defensa de nuestro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR