Ven violación de derechos de menor en Guanajuato

GUANAJUATO, Gto., abril 16 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a cargo de Carlos Zamarripa Aguirre, violó los derechos de la menor "Margarita" que se convirtió en madre a los 11 años de edad, tras ser violada por su padre, y los de sus seis hermanas menores también abusadas, además de los de una mujer que murió a manos de su esposo después de que el fiscal desatendió su denuncia.

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) acreditó la insuficiente protección de la fiscalía a las víctimas y por omisiones impidió la efectiva garantía y disfrute de los derechos humanos en las resoluciones de los expedientes 238/13-A y el expediente 275/13-A, por lo que en conjunto emitió doce recomendaciones al Procurador de Justicia y una al alcalde de esta capital, Fernando Gutiérrez.

En agosto pasado, EL UNIVERSAL publicó que el alumbramiento de "Margarita" destapó un caso de abuso sexual múltiple en agravio de nueve mujeres, siete de ellas niñas, presuntamente por el padrastro de una de ellas, que un año antes había denunciado el Instituto de la Mujer Guanajuatense ante la Procuraduría de Justicia del Estado, a quienes tenía encerradas y presuntamente eran hijas de dos mujeres con las que vivía y también sufrían violencia sexual y física.

El pasado 3 de agosto "Margarita" se convirtió en madre de un niño en el Hospital Regional de Guanajuato, como consecuencia de la violación que presuntamente sufrió de su padrastro, identificado como “El Gordo”, de 38 años de edad, en una casa ubicada en el callejón de Tamazuca de esta capital.

A partir de la publicación del caso en EL UNIVERSAL, la PDHEG inició de oficio el expediente de queja número 238/13-A, que ratificó una familiar de las víctimas y precisó la falta de diligencia de las autoridades implicadas en las investigaciones derivadas de la violencia sufrida por los menores (primas y hermanas, de 6, 7, 8, 9, 10 y 11 años de edad) en el domicilio que habitaban con su mamá en la ciudad de Guanajuato.

"De las investigaciones se desprenden casos de abuso sexual por parte de un familiar, así como diversas omisiones del personal de la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato y del Centro Multidisciplinario para la Atención Integral de la Violencia del Municipio de Guanajuato en torno a los hechos denunciados ante ellas. En este sentido, la PDHEG acreditó la violación a los derechos del niño, en la modalidad de Insuficiente Protección del Menor en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR