Ven disminución en tradición de consumo de mariscos en Cuaresma

Julián Sánchez

MÉXICO, D.F., marzo 21 (EL UNIVERSAL).- La tradición de consumo de mariscos en Cuaresma disminuye cada año. De acuerdo con comerciantes de La Nueva Viga y compradores, en esta temporada existe una reducción en la adquisición y venta de este tipo de alimentos.

Para el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, la tendencia de consumo sube, pues de los 8.9 kilogramos per cápita que se tenían en México al inicio de la presente administración federal, el pronóstico es que se elevará a 12 kilogramos al final de esta gestión.

Además, sostuvo, los precios se mantienen estables y accesibles para la población en esta temporada.

“En la ciudad de México, y en otros puntos de venta del país que he visitado, el costo promedio del pescado jurel es de 14 a 18 pesos; palometa, 30; lisa, de 20 a 22; gurrubata, 18 a 25; rubia, 30; curvina, entre los 26 y 30 pesos; atún bonito, 25; ronco, 26; mojarra de mar, 35 pesos; besugo, 40; mojarra rayada, 46; pechuga, 45; sargo, 48; mojarra, 58, y jaiba, 55, entre otros”, enlistó Mario Aguilar.

“El sabor de la mayoría de estos alimentos es igual de exquisito que pescados más caros, y sus propiedades nutrimentales incluyen Omega 3, benéfico para el organismo”, subrayó el funcionario, quien detalló que durante la Cuaresma están disponibles alrededor de 180 especies de pescados y mariscos de temporada en México.

Armando Rodríguez García, quien tiene más de 15 años de ser comerciante, aseguró que cada año es menor la venta que tiene en Cuaresma, y que ésta se ha visto mermada hasta en 50% en los últimos cinco años.

“Se debe a que no hay dinero. El marisco y pescado aquí no está muy caro, pero no hay dinero. La gente prefiere comprar algo más barato, que no sean estos productos, comprarlo cerca de su casa, de vez en cuando vienen por un filete o camarones”, consideró.

María Teresa Gómez, quien es ama de casa, coincidió con Armando Rodríguez en que, al menos ella, ha reducido la compra de mariscos y pescado esta temporada a diferencia de otros años.

“Antes cada fin de semana venía y compraba en esta temporada, pero ahora alcanza menos. Tengo otros gastos en casa, no puedo darme el lujo cada fin de semana como antes, ahora es la primera vez que vengo desde que empezó la Cuaresma”, explicó.

Reconoció que esto es a pesar de que adquiere más baratos los productos en el mercado de la Nueva Viga que en el de su colonia.Es como 50% menos, por ejemplo, el filete de huachinango: aquí compré el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR