Ven elevada volatilidad para el inicio de 2015

MÉXICO, D.F., enero 5 (EL UNIVERSAL).- El 2015 inicia con expectativas poco alentadoras para los mercados financieros en el escenario internacional, luego del periodo de volatilidad que se ha extendido en la última parte del año recién concluido.

Pese a que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos postergó su decisión de mover su tasa de interés de referencia para un momento en que las condiciones económicas de esa nación sean más sólidas, se anticipan fuertes episodios de incertidumbre en el corto plazo a causa de factores como el reacomodo del mercado petrolero mundial y el destino de la política monetaria en la zona euro.

El presente año arranca además en medio de un contexto mundial complicado, con precios del petróleo en niveles mínimos de más de cinco años, la economía de China en proceso de desaceleración y Europa con una moderada actividad económica que puede llevar a una etapa de recesión como la que actualmente enfrenta Japón. Además, los mercados emergentes observan signos de debilidad.

En 2014, la Fed concluyó con su programa de inyección de liquidez en el mercado a través de la recompra mensual de bonos, por lo que el siguiente paso en la normalización de la política monetaria es un inevitable aumento en las tasas de interés, que actualmente se mantienen en niveles mínimos en el rango de 0.0% a 0.25%

En la última reunión del año del organismo, la expectativa de que los tipos de interés pudieran subir provocó en diciembre una alta volatilidad que llevó a los mercados financieros a operar con números rojos. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) llegó a perder en una sola sesión más de mil 300 puntos y su principal indicador se hundió cerca del piso de las 40 mil unidades.

Los inversionistas elevaron la aversión al riesgo, tomaron posiciones de venta, se desprendieron de sus activos de riesgo y buscaron refugio en instrumentos más seguros como el dólar, lo que fortaleció al billete verde en la gran mayoría de sus paridades cambiarias.

En México, el precio del dólar se disparó por arriba de los 15 pesos por unidad, niveles que no eran vistos desde marzo de 2009.

Para 2015, los especialistas estiman que la Fed será muy cuidadosa para elegir el momento y las condiciones para elevar sus tasas, movimiento que podría presentarse en la reunión de junio o julio, y afirmaron que conforme se acerque la fecha en las reuniones previas, serán inevitables los episodios de inestabilidad en los mercados.

La estabilidad macroeconómica es el mejor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR