Ven en envejecimiento gran reto para México

MÉXICO, D.F., marzo 24 (EL UNIVERSAL).- México tiene importantes retos que enfrentar, entre ellos, el envejecimiento de su población lo que deriva en mayores costos para su atención, aseguró Ian Goldin, ex vicepresidente del Banco Mundial y ex asesor del presidente sudafricano Nelson Mandela.

Al reunirse con integrantes la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIFF) con motivo de su 65 aniversario, el especialista afirmó que hay 700 millones de personas en el mundo que van a tener más de 65 años en los próximos once años. Y en México, agregó, mil 500 personas cada día llegan a esa edad.

"El envejecimiento de la población es un fenómeno que crece en todo el mundo", aseveró

En su conferencia magistral, Goldin, que actualmente se encuentra de visita en el país, y quien es considerado como un visionario de la economía, así como un especialista en temas que incluyen las tendencias futuras, la ciencia y la tecnología, aseguró que al mismo tiempo que hay un envejecimiento de la población, se tiene un colapso en la fertilidad.

En el caso de México, su población tiene un promedio de 2.2 hijos, lo que todavía tiene garantizado su tasa de reemplazo generacional, (sustitución de una generación a otra), lo cual es inusitado a nivel mundial, porque más del 50% de los países está por debajo de ese nivel de reemplazo y eso ocurre en naciones ricas y pobres.

"Y esto se da porque no se garantiza ese nivel de reemplazo por la educación de la mujer, por la urbanización, por el acceso de las mujeres a los trabajos y los costos de tener hijos", expuso.

Desde su análisis, uno de los retos que enfrenta el mundo es el incremento en la cantidad de personas que tienen una edad mediana, es decir, tener 40 años de edad.

En México, explicó Ian Goldin, este grupo de personas de alrededor de 40 años se duplicará entre el año 2000 al 2050.

"Va crecer de manera importante en cinco décadas, lo que representa otro de los retos para México, porque eso incrementará los costos de salud por la elevada presencia de enfermedades crónico-degenerativas", subrayó el experto, quien fue presentado por Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la AMIIF.

El reto, aseguró es que en los próximos 20 años este resuelto la atención médica a estas personas que tendrán 40 años o más.

El experto destacó que México a diferencia de la década de los 70 y 80 que le impactaba en su economía cuando subía el dólar o la crisis petrolera, actualmente tiene una capacidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR