Ven escasos resultados contra lavado

CIUDAD DE MÉXICO, junio 9 (EL UNIVERSAL).- A pesar de los esfuerzos en la PGR y la Secretaría de Hacienda para combatir el lavado de dinero, los logros son escasos por falta de voluntad política para evitarlo, de acuerdo con un estudio del Atlas de Seguridad y la Defensa de México del Instituto Belisario Domínguez del Senado.

Se estima que los flujos financieros ilícitos en México crecieron de 34 mil 239 millones en 2004 a 538 mil 439 millones de dólares en 2013.

Pone de manifiesto que las autoridades acusadas de corrupción en distintos niveles de gobierno realizan acciones de lavado de dinero proveniente de fondos públicos con gran facilidad, sin ser perseguidas, enjuiciadas o castigadas.

"Los hechos muestran que la maduración del sistema no logra resultados significativos", afirma la investigadora Keyla Vargas, autora del estudio Debilidades Institucionales en el Sistema de Prevención y Combate al Lavado de Dinero en México, que elaboró en conjunto con el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede).

Advierte que de no actuar quedará como una tarea pendiente de la actual administración que la impunidad impulse el lavado de dinero.

Frente el poder financiero del crimen pondera que los montos que se mencionan sobre la riqueza que ostentan los líderes de los grupos criminales, contrastan con las cantidades confiscadas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR