Ven en extinción medicina maya

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 12 de enero)YAXCABÁ, Yuc., enero 18 (EL UNIVERSAL).- Debido a la transculturización y el uso de nuevas tecnologías, la práctica tradicional de los médicos mayas podría desaparecer en unos años, ya que incluso las nuevas generaciones étnicas no muestran gran interés por aprender esos conocimientos, heredados por generaciones.

"Es lamentable que vaya desapareciendo la medicina tradicional de la localidad, por ello es importante que las autoridades rescaten estos conocimientos para que haya más interés por esta práctica ancestral", considera Leydi Lucely Dorantes Cob, quien es médico herbolaria y directora del Centro Herbolario del municipio de Yaxcabá, en el oriente del estado.

Hasta hace unos años, relata la médico, en Yucatán trabajaban alrededor de 130 médicos mayas, incluso con reconocimientos del sector salud, pero en los últimos años ese número ha disminuido, debido a que unos de ellos ya fallecieron.

Actualmente, el centro herbolario cuenta con un registro de 40 médicos mayas con certificación, la mayoría de los cuales son adultos mayores y sólo tres tienen menos de 35 años.

"Por ello, hemos conformado una red donde intercambiamos información, con el respaldo de la Secretaría de Salud de Yucatán y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), buscando fomentar y seguir enseñando la medicina tradicional maya", indica Leydi Lucely.

La médico considera que es necesario buscar que las nuevas generaciones de Yucatán y los jóvenes de municipios y comunidades rurales se interesen en el aprendizaje de las plantas medicinales y la cura naturista.

"Las nuevas generaciones casi no creen [en esta medicina] y por eso es urgente buscar mecanismos para atraerlos hacia esta instrucción, este aprendizaje, porque, de lo contrario, al paso de los años se irá perdiendo", alerta.

Entre otras cosas, la médico explica que para hacer más atractiva e innovadora la medicina tradicional maya, el Centro Herbolario de Yaxcabá ofrece 50 medicamentos para curar más de 100 tipos de enfermedades, además de tratamientos naturales con base en cremas, ungüentos, jarabes, jabones y champúes, los cuales se obtienen del mismo jardín botánico.

Conocimiento ancestral

La profesión de Leydi Lucely Dorantes Cob es calificada como de médico naturópata, con una formación médica más amplia e incluso es conocida en las regiones oriente, sur y centro del estado por su sapiencia en herbolaria, así como en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR