Ven graves violaciones; CNDH abre expediente

MÉXICO, D.F., abril 23 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició un expediente de queja por la sustracción de la adolescente Alondra Luna y llevada a Estados Unidos, de donde retornó este miércoles a su casa en Guanajuato.

Como parte de su investigación, el organismo solicitará los informes respectivos a las autoridades señaladas como responsables, y en su momento emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda.

Para la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), el caso de Alondra Luna Núñez representa un caso paradigmático por las graves violaciones a los derechos humanos de la niña y su familia, ejercidos por autoridades mexicanas buscando “cumplir la ley”.

El trato que se le ha dado a Alondra Luna es de “objeto en disputa” y no el de una ciudadana mexicana que tiene derecho a ser escuchada por un juez, planteó.

La organización civil dijo que este caso preocupa porque la policía federal y las autoridades judiciales ignoraron la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto en diciembre de 2014.

Consideró que durante la detención no se atendió el Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos que afecten a niñas, niños y adolescentes emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2012.

El 16 de abril la Policía Federal adscrita (Interpol) acudió a la telesecundaria Sor Juana Inés de la Cruz, en Guanajuato, para llevarse por la fuerza a la niña Alondra rumbo a Texas, en Estados Unidos, donde la señora Dorotea García Macedo la reclama como la hija que le fue robada en 2007.

Ignoran protocolos. La Red por los Derechos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR