Ven inconstitucional invitación para nuevo cuerpo de seguridad

Ricardo Moya

CIUDAD DE MÉXICO, enero 3 (EL UNIVERSAL).- Por tratarse de un órgano que aún no existe y que necesita de una reforma constitucional para su creación, especialistas calificaron de inconstitucional la asignación de presupuesto y el anuncio de la convocatoria para integrarse a la Guardia Nacional hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Martín Barrón Cruz, investigador y académico del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), explicó que no puede existir la Guardia y que esté en funcionando, como sucede en algunos estados, porque está en contradicción con la Constitución.

"Transformar a militares, marinos y policías federales en Guardia Nacional y mandarlos a los estados en ninguna parte de la Constitución está, por eso es anticonstitucional y, además, sacar una convocatoria sobre algo que no existe de acuerdo a la Constitución, todavía es más anticonstitucional", mencionó.

En ese mismo sentido, el ex senador panista Roberto Gil Zuarth reaccionó a través de su cuenta de Twitter en contra del anuncio de la convocatoria: "No se puede iniciar el proceso de integración de un órgano que no existe. No se le puede asignar un peso ni crearse relaciones laborales. Es ilegal".

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) también se manifestó en contra del anuncio al calificar de incongruente que se realice la convocatoria sin discusión ni aprobación en el Congreso de la Unión. "Es un claro mensaje de autoritarismo y falta de respeto hacia el Poder Legislativo con el anuncio del gobierno federal [...] al lanzar la convocatoria para la creación de la Guardia Nacional", indicó.

Advirtió que con "este tipo de acciones se pone una vez más en juego la democracia y la institucionalidad en nuestro país, no hay respeto del Ejecutivo hacia la oposición conformada en el Poder Legislativo".

Para el especialista en seguridad nacional, Alejandro Hope, el problema no es la convocatoria, sino la asignación de recursos: "En principio no puedes asignar dinero a algo que no existe, ahorita si quieren pueden reclutar para el Ejército, pero no para la Guardia Nacional. Lo que quieren es mandar el mensaje de que esto va porque va".

No todos lo ven negativo. En cambio, para el investigador de la UNAM y especialista en Fuerzas Armadas, Javier Oliva Posada, el gobierno no está en la ilegalidad al anunciar la convocatoria y la asignación de recursos para la Guardia Nacional.

"Simplemente está adelantando un planteamiento que se va a discutir en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR