Ven mejora en servicios de salud

Ruth Rodríguez

MÉXICO, D.F., agosto 18 (EL UNIVERSAL).- Los beneficiarios de la primera etapa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre disminuyeron sus carencias en los servicios de salud y en la alimentación, dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Por lo que consideró que “la cruzada ha contribuido a reducir la brecha existente en los niveles de pobreza extrema entre la población que atiende”.

En el primer caso, la carencia por acceso a los servicios de salud pasó de 32.9%, en el periodo que va del año 2013-2014, a 9.2%, en 2015.

Mientras que en carencia por acceso a la alimentación pasó de 100% a 42.5%, de acuerdo con el Informe de Resultados Intermedios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

El informe, que se presentó a través de un boletín, fue enviado a los medios una hora antes de la conferencia de prensa que encabezó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles.

Para el Coneval, los resultados del estudio exploratorio del impacto de la cruzada son congruentes con la reducción en el porcentaje de población con carencias sociales.

A la luz de los resultados, el organismo que analiza la pobreza en México señaló que, si bien “estos avances son importantes, es indispensable preguntarse si es posible escalar a nivel nacional y con la misma intensidad los mecanismos de identificación de los hogares”.

En el Informe del Coneval se presentaron dos estudios: el primero es una Encuesta Panel aplicada a 207 mil 578 de hogares que fueron beneficiarios con la cruzada entre 2013-2014, los cuales fueron revisitados en 2015, por lo que fue posible analizar la evolución; el segundo estudio se elaboró para conocer la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR