Ven modelo de 'Estafa Maestra' en Pemex

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 13 (EL UNIVERSAL).- Funcionarios y exfuncionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) operaron contrataciones a través de las que se desviaron recursos por más de 568 millones de pesos y actualmente forman parte de las líneas de investigación del gobierno federal en el caso de la "Estafa Maestra".

Información a la que EL UNIVERSAL tuvo acceso indica que durante la gestión de Emilio Lozoya al frente de Pemex, la paraestatal suscribió convenios y pagó servicios que no recibió con empresas que no tenían capacidad para ser proveedores, eran fantasma e incluso estuvieron involucradas en fraudes como el de Oceanografía.

Es el mismo esquema con el que operó la "Estafa Maestra" en las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

De acuerdo con la documentación a la que este diario tuvo acceso, funcionarios de Pemex durante la gestión de Emilio Lozoya suscribieron contratos de manera irregular. Algunos de ellos forman parte de las investigaciones administrativas que realiza la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre el caso.

Hasta ahora, las contrataciones investigadas suman un monto de 568 millones 615 mil 804.80 pesos, en tanto que los operadores también forman parte de las pesquisas porque registraron movimientos financieros que no concuerdan con los salarios que recibían en Pemex.

Maheca, S.A. de C.V., y Activo Integral Cantarell, entre otras, formaron parte de contratos y convenios en los que se desviaron recursos de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Por ello, exfuncionarios como Héctor Vera Argüelles, del área de Coordinación de Programación y Evaluación de Pemex-PEP, y Miguel Ángel Lozada Aguilar, quien estaba en la Subdirección de Producción Región Marina Noreste de PEP, son investigados.

Vera Argüelles trabajó en Pemex hasta octubre de 2010 y posteriormente se convirtió en el representante legal de Maheca, S.A. de C.V., a través de la cual consiguió dos contratos por 127 millones de pesos con la petrolera.

La compañía Maheca se constituyó en 2010 en Yucatán con giro de prestación de servicios profesionales y ante los bancos se registró con giro de construcción.

Los contratos que consiguió para dar servicio a Pemex fueron por subcontratación con la Universidad Popular de Chontalpa en Cárdenas, Tabasco, que firmó un convenio con la Subdirección de Producción Región Marina Noreste de PEP para el servicio de asistencia técnica en materia de producción y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR