Ven opacidad en Senado por fiscal anticorrupción - 13 de Julio de 2017 - El Universal - Noticias - VLEX 685879141

Ven opacidad en Senado por fiscal anticorrupción

 
EXTRACTO GRATUITO

Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, julio 13 (EL UNIVERSAL).- El Senado incumplió con su obligación de nombrar al nuevo fiscal anticorrupción de la Procuraduría General de la República (PGR), proceso que está pendiente desde noviembre de 2014, acusó el Comité de Acompañamiento Ciudadano (CAC) creado para esa designación.

Este miércoles, el CAC anunció que renunciaba a su encargo tras criticar la demora y la "opacidad" con la que el Senado ha llevado el proceso de designación del fiscal anticorrupción.

Por medio de un comunicado, el CAC ?integrado por especialistas como Luis Carlos Ugalde, Issa Luna Pla, Silvia Inclán, Ricardo Jiménez, Fernando Nieto Morales, entre otros? advirtió que la Cámara Alta dejó vacante un cargo fundamental para desahogar múltiples expedientes de casos de corrupción y para el funcionamiento integral del SNA.

"El mayor problema es que la legislación penal anticorrupción sólo entra en vigor una vez designado el fiscal, según el transitorio primero del decreto que reforma el Código Penal Federal", explicó.

Ello significa que todos los casos de malversación de fondos públicos, peculado o tráfico de influencias, que actualmente se procesan, como el del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte se llevarán a cabo con la legislación anterior y con una tipología de delitos penales desactualizada.

"Damos por concluida la misión de este comité. Es nuestra opinión que el proceso ha sido inefectivo y se han omitido obligaciones de ley. Estamos, como ya lo habíamos anunciado, ante una omisión gravísima que mella la legitimidad y funcionamiento del SNA", informó el CAC.

Debaten en Congreso. Por su parte, los senadores del PAN Marcela Torres, Ernesto Ruffo y Víctor Hermosillo responsabilizaron al PRI y al PVEM de diferir el nombramiento del fiscal anticorrupción.

Sobre la renuncia del CAC, Torres dijo que ellos acreditaron el proceso y dieron sus observaciones. "Eso ya pasó, ya cumplieron el término y decidieron no acompañar más, porque su opinión es que debemos tener un fiscal anticorrupción".

Durante la sesión de la Comisión Permanente, el vicecoordinador del PT, Miguel Barbosa, reprochó que habrá un SNA incompleto, además de que los magistrados de las Salas Anticorrupción ?pendientes por nombrar? fueron propuestos por acuerdo entre PRI y PAN.

La coordinadora del PRD en la Cámara Alta, Dolores Padierna, detalló que se debe convocar a un periodo extraordinario para antes del 19 de julio, fecha...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA