Ven panorama desolador de industria textil por el TPP-11

Ivette SaldañaCIUDAD DE MÉXICO, noviembre 26 (EL UNIVERSAL).- Con un panorama desalentador, los empresarios del sector textil-confección de México esperan que los gobiernos de los 11 países del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) aplacen un par de semanas la desgravación.

José Cohen, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), dijo que se prevé que las economías integrantes del también llamado TPP-11 aprueben que la exención inicie el próximo 15 de enero, fecha en que Vietnam se incorporará al convenio, y no el 30 de diciembre, cuando entrará en vigor para Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda y Singapur.

Afirmó que "el panorama es negro [para la cadena textil-confección], porque hay una lista de escaso abasto que va a permitir a Vietnam hacer productos sin cumplir con la regla de origen", bajo el argumento de que no hay insumos en la región, y podría usar materiales chinos.

El mayor problema es que Vietnam podrá exportar a México telas y confecciones con insumos chinos bajo ese argumento, aplicable a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR