Ven a próximo gobierno aplicar medidas espejo en aranceles a EU

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- De no llegarse a un acuerdo con Estados Unidos de aquí al viernes para eliminar el arancel de 25% al acero y de 10% al aluminio, o de no acordarse un cupo, el próximo gobierno "está de acuerdo? en implementar medidas espejo contra el acero de ese país, dijo el vicepresidente de Canacero, Raúl Gutiérrez Muguerza.

"Las negociaciones siguen en camino. Se pretende acabarlas antes de la firma del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en esta semana (el 30 de noviembre). No se pone como restricción (la eliminación arancelaria), porque la firma del tratado va, pero sí se está dejando muy claro en la 232 y ya están de acuerdo tanto este gobierno como el entrante de que aplicaremos medidas espejo rotundas si no obtenemos una cuota aceptable", dijo en entrevista al término de la presentación del libro China, BRI, el nuevo camino de la seda.

Explicó que se requiere la eliminación completa de los aranceles, pero si no se logra Estados Unidos debe dar cupos de importación para el acero "superiores" a 100% de las exportaciones actuales, lo que significa que garantice la entrada libre de arancel de 100% de las exportaciones de metales mexicanos a ese mercado.

El vicepresidente de la Canacero y director general de DeAcero agregó que los estadounidenses tienen exportaciones de ese producto hacia México mayores a lo que les venden los nacionales.

De acuerdo con la Canacero las exportaciones de acero de México a Estados Unidos sumaron 1.9 millones de toneladas entre enero y septiembre de 2018, mientras que importamos 2.4 millones de toneladas.

En 2017 el valor de las importaciones de Estados Unidos al mercado mexicano sumó 4 mil 450 millones de dólares, mientras que las exportaciones nacionales al mercado de la economía más grande del mundo fueron por 2 mil 634 millones.

Golpea relación. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR