Ven rezagos en la lucha por evitar la evasión fiscal

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 28 (EL UNIVERSAL).- A pesar de los pasos dados contra la evasión fiscal, aún queda mucho por hacer, dijo el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

En el análisis El pago de impuestos y la evasión fiscal en México, se estableció que a pesar de que existe una tendencia negativa en dicho ilícito, su permanencia vulnera la estabilidad y sostenibilidad de las finanzas públicas.

Esta es la primera vez que el centro de apoyo técnico de los diputados realiza un estudio sobre el tema de la evasión; por lo general, los únicos que se realizan son por encargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a instituciones educativas, como parte de la Ley de Ingresos de la Federación que aprueba cada año el Congreso de la Unión.

Se estima que la tasa de evasión a través del Impuesto Sobre la Renta (ISR) es de 19.2%, equivalente a 295 mil 797.4 millones de pesos. En tanto, a través del IVA el total es de 188 mil 589.4 millones de pesos con una tasa de 16.4% de evasión, según el estudio del CEFP.

El análisis concluyó que se requiere impulsar una política fiscal encaminada a ampliar la base de contribuyentes, disminuir la evasión y elusión fiscal, revisar las políticas tributarias de regímenes especiales y crear medidas de seguridad y certeza jurídica para la autoridad fiscal y los contribuyentes.

Enfatizó que la presencia de la evasión tiene consecuencias negativas sobre el crecimiento y desarrollo de los países, pues en la medida en que los gobiernos dejan de percibir ingresos por este motivo, se encuentran en una situación menos favorable para cumplir sus funciones.

Ingresos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR