Ven riesgo de estatizar la industria eléctrica

Noé Cruz Serrano

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 20 (EL UNIVERSAL).- Inversionistas del sector eléctrico en México alertan de posibles riesgos de una vuelta a la estatización en esta industria.

Julio Valle, vocero de las asociaciones mexicanas de energías Eólica (AMDEE) y Solar (Asolmex), señaló que el principal riesgo que están evaluando tanto de los capitales invertidos y los que hasta ahora están en cartera es la incertidumbre jurídica: "Eso es lo que genera más ruido".

La señal que están enviando con las medidas adoptadas es que "quieren hacerlo todo sin ayuda de nadie, parece que el sector y las discusiones se están llevando a la arena ideológica".

Consideró que difícilmente "vamos a [hacer] cambiar de opinión al gobierno (...), porque tiene claro qué quiere hacer, (...) aunque nosotros no estamos de acuerdo en cómo lo está haciendo, al poner en riesgo el marco jurídico. En ese sentido, hay riesgos muy grandes en el sector energético.

"Incluso pareciera que hay varios gobiernos: por un lado está la Secretaría de Energía, que marca un posible camino a la estatización, y por el otro, están las secretarías de Economía, Hacienda, Relaciones Exteriores, Semarnat y la Cofece, que parece que apuntan a una dirección contraria a lo que las autoridades del sector energético les marcan".

Creemos, indicó, que hay consensos sobre qué tenemos que hacer, y soluciones que se están discutiendo con el gobierno, en donde hay muchas coincidencias, "pero el sector energético es el que se mantiene con una brújula un poco desorientada en este sentido".

La Barra Mexicana del Colegio de Abogados consideró inaceptable que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Secretaría de Energía (Sener) extralimiten sus facultades, a través de acuerdos y políticas que regulen o legislen en abierta violación a la Constitución.

Al expresar su punto de vista sobre los acuerdos que modifican el régimen en energía, manifestó su preocupación por el "rompimiento del orden jurídico nacional", por lo que solicitó al Poder Ejecutivo revisar y dejar sin efecto estas medidas "regresivas e irregulares".

Sostuvo que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR