Ven riesgo para peso en amagos de Trump

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 13 (EL UNIVERSAL).- Los instrumentos de política comercial con que cuenta Donald Trump para cumplir su amenaza de incrementar el proteccionismo en contra de México son restringidos, pero existe el riesgo de una “sobrerreacción” del tipo de cambio, advierte un análisis de Grupo Financiero Banamex.

Lo anterior se presentaría en el eventual caso de que Estados Unidos anuncie su retirada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tal como ha declarado que lo hará de llegar a la presidencia el virtual candidato republicano.

El análisis considera que las autoridades en México están conscientes que este escenario podría requerir de respuestas en materia de política económica, desde los instrumentos ahora disponibles ―intervenciones discrecionales en el mercado cambiario―, hasta medidas extras. Por ejemplo, una línea swap de tipo de cambio con la Reserva Federal o un alza en la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Como lo advirtió el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en entrevista con EL UNIVERSAL el pasado 18 de abril, “muchas cosas que ha dicho [Trump] no son nada amigables para México, y eso sí podría en su momento tener una repercusión... Se ha metido con las remesas, el proteccionismo, el TLCAN”.

Analistas de Casa de Bolsa Finamex coinciden en que el peso puede verse afectado por la percepción de que, una vez que Donald Trump sea confirmado como candidato republicano, no será positivo para México.

Según el análisis de Banamex, el primer problema es que actualmente se ignora si Trump está consciente de sus declaraciones. En la medida en que evolucione la carrera presidencial, lo que se aclarará es si está comprometido con sus objetivos de política (por ejemplo, detener la migración), independientemente del instrumento a utilizar (un muro).

En relación con el comercio, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR